sábado, 16 de enero de 2010

ARCHIVO ADMINISTRATIVO y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE GRANADA




Una misma institución como es el Ayuntamiento de Granada, con una historia ancestral, tienen Archivo, tanto administrativo que a lo largo de la historia ha ido derivando documentos al archivo histórico. Y la gestión y su regulación es diferente.

ARCHIVO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL
    El Ayuntamiento de Granada, por decreto 17 de julio de 1996, procedió a dividir el archivo municipal en: Archivo General Administrativo, que pasó a depender de la Delegación de Presidencia, y Archivo Histórico, adscrito a la Delegación de Cultura.
    El presente reglamento fija las competencias y normas de funcionamiento del Archivo General Administrativo como órgano municipal encargado de la gestión y tratamiento de la documentación, custodia y conservación de la misma hasta los 30 años de antigüedad, etapa a partir de la cual sólo los documentos que tengan valor informativo y cultural pasarán a formar parte del Archivo Histórico.
    El Ayuntamiento de Granada está obligado legalmente a conservar su documentación debidamente organizada y descrita, con el fin de lograr una gestión administrativa cada vez más transparente y eficaz, que posibilite a los ciudadanos el derecho de acceso a la información municipal.
    El servicio de archivo es el órgano especializado del Ayuntamiento en la gestión y tratamiento de la documentación.
    El objetivo principal de este reglamento es regular el funcionamiento interno de este servicio, su relación con las distintas unidades administrativas municipales, y las condiciones de acceso a su documentación por los usuarios.
ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL

DIRECCION

Palacio de los Córdova
Cuesta del Chapiz, 4. 18010- GRANADA
Teléfono: 958 22 43 20. Fax: 958 22 77 78


DEFINICIÓN

El Archivo Municipal custodia, conserva y describe todos los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información, la cultura y la investigación.

El Palacio de los Córdova fue edificado en la Placeta de las Descalzas, hacia 1530, sobre unos solares comprados a la viuda de D. Alvaro de Bazán, culminando su construcción en 1.592, año que aparece en la cartela de la fachada.

CONTENIDO
El Archivo contiene la documentación derivada de la gestión de los servicios a la Ciudad, cuya fecha de inicio se podría establecer en 1492, aunque hay algunos documentos de fechas anteriores, que contienen disposiciones que afectan a los nuevos territorios conquistados en el Reino hasta nuestros días.
Sin duda “Las Capitulaciones de Granada" es el documento más importante del el Archivo. Existen dos ejemplares: el del Archivo General de Simancas se firmó el 25 de noviembre de 1491 y está escrito en un cuadernillo de papel. Ahora bien, ante la necesidad de que los futuros responsables del gobierno de la Ciudad dispusiesen de un ejemplar al que acudir en caso de duda o litigio, los Reyes Católicos encargaron realizar otro de forma más solemne de su cancillería, es decir, como “Privilegio Rodado” hecho en vitela, con la primera hoja orlada y con sello de plomo, hoy perdido.
Este ejemplar, fechado el 30 de diciembre, es más completo que el anterior por incluir varias condiciones presentadas por Boabdil y aceptadas por los monarcas en el período que medió entre unas y otras.
Como se indica en la última hoja fue entregado al Alguacil Mayor, D. Pedro Granada Venegas para que los custodiase. En solemne sesión de 4 de enero de 1.908 el Excmo. Sr. Marqués de Corvera, que lo poseía por herencia familiar entregó a este Ayuntamiento como se recoge en el acta de donación incluida en el libro que con este motivo se le encargó al erudito D. Miguel Garrido Atienza, siendo ésta la primera edición facsimilar del documento.Otros Documentos a destacar son:

-"Carta real de merced determinando la constitución del Ayuntamiento
de Granada". 20 de septiembre de 1500.
-"Carta real creando el Tribunal de las Aguas de Granada .2 de octubre
de 1501.
-"Carta real de Do. Juana comunicando el traslado a Granada de la
Audiencia que reside en Ciudad Real". 8 de febrero de 1505.
-"Diploma de concesión por S.M. Isabel II a la ciudad de Granada del
título de "Heroica" y de un nuevo cuartel en su escudo en el que se ve la
bandera de España ondeando en la torre de la Vela". 18 de diciembre de
1843.
También tiene documentos de personajes célebres, como es el caso del manuscrito original de "Los gnomos de la Alhambra" de D. José Zorrilla; cartas de D. Manuel de Falla, actualmente en el Archivo Fundación Manuel de Falla; de D. Andrés Manjón; cartas y dibujos de Federico García Lorca; maquetas, dibujos y cerámicas decoradas por Manuel Angeles Ortiz.

Contiene las siguientes series documentales:

Libros de Actas de Cabildo 1497-1872
1497-1872
Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno
1872-1985
Libros dc Actas de la Comisión Municipal Permanente
1924-1992
Libros registro de Disposiciones Normativas
1490-1801
Libros registro de Cartas del Concejo
1528-1717
Censos
1502-1861
Expedientes de licencia de obras
1655-1968
Padrones de habitantes
1749-1985
Pleitos del Juzgado de las Aguas de Granada
1517-1835
Cartografía
S.XVII-1988
Fotografías
1854-1995
Grabados y dibujos
S. XVII-1990
Carteles
1857-

DIRECCIÓN WEB:
1.- Ayuntamiento de Granada.: http://www.granada.org/
2.- Archivo administrativo: http://www.granada.org/inet/wordenanz
3.- Archivo histórico: http://www.granada.org/inicio.nsf/archivo?open&windice=1,10

viernes, 15 de enero de 2010

TEMA 6.- LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS O RECORDS MANAGEMENT.


La gestión archivística se lleva a cabo desde la creación del documento hasta la transferencia a otra institución del documento o su eliminación.Para esta gestión se consideran los principios de Economía y eficacia, teniéndose en cuenta el uso juicioso y responsable de su automatización y reprografía, según los deseos del gobierno sobre la finalidad de la gestión del documento (Rohoads, 1989).
Todos los gobiernos e instituciones generan documentos que pueden ser gestionados según su pretensiones respecto de los documentos que van desde un nivel mínimo hasta un nivel óptimo de tratamiento y conservación.
Según la importancia que los gobiernos otorguen a ese documento ,se dará una planificación, gestión, conservación y mejora del modelo de tratamiento.
Hay diversos modelos de gestión de documentos en los que se conjuga lo material (presupuesto, instalaciones, tecnología) y lo humano (personal de archivos).

Según el modelo americano(punto de referencia para el resto), hay tres fases de gestión de documentos: CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y USO, DISPOSICIÓN.

La INTRODUCCIÓN MASIVA DE LA INFORMÁTICA obligará a replantear las responsabilidades: asi la intervención del archivero se adelantará al instante de la creación de los documentos electrónicos.

Los instrumentos fundamentales de la creación de documentos son:
1.- Cuadro de clasificación
2.- Calendario de conservación
3.- El inventario

Los grandes modelos de gestión de documentos son.
1.-MODELO NORTEAMERICANO . Integrado en el engranaje administrativo federal. Prevalece el factor "rentabilidad" sobre el de "patrimonio cultural" como legado. El interés por la gestión cotidiana de los documentos y el interés por la preservación de los documentos con valor histórico, permiten la coexistencia de dos tipos de profesionales: el Gestor de documentos y el Archivero.
El NARA (National and Records Administration) controla el ciclo de vida de los documentos de la Administración Federal. Y el Records Center es el edificio para el almacenamiento económico de ellos. La Information Resources Management , permite la participación de Bibliotecarios, documentalistas e informáticos. Modelo respaladado por CIA y la UNESCO.

MODELO QUEBEC

Son los archivos nacionales, los que gestionan las funciones de control y tutela desde la creación de los documentos y a lo largo del ciclo de vida de los mismos. Todo muy regulado legislativamente.


2.-MODELO EUROPEO.

2.1.- PAISES GERMÁNICOS, ITALIA Y GRAN BRETAÑA

Modelo arcaico del s. XVI. El archivero interviene el el control e inspección para conservar un documento de valor permanente.
Alto porcentaje de eliminaciones
Centralización de los archivos corrientes e intermedios
Principio de procedencia.

2..2.- FRANCIA. Prearchivage.
Gestión de los archivos entre su salida de las oficinas productoras y su entrada en un servicio de archivos, comprendiendo su conservación en local específico o centre de préarchivage o depósito intermedio y la preparación de su transferencia.
No hay un cuerpo de funcionarios para documentos en fase activa
Poca incidencia de Archivos Nacionales en la organización de los archivos corrientes.
Poco desarrollo legislativo y reglamentario.

2.3.-MODELO ESPAÑOL
No diferencia entre archiveros y gestores de documentos.
Se quiere la normalización en la gestión de documentos: Plan para el tratamiento normalizado de los fondos de los archivos estatales: Reglamento de Archivos del Estado, Normas técnicas de la Dirección de los Arvhivos Estatales.
Se determinará la identificación y valoración sistemática de las series documentales de los organismos de la Administración del Estado, los plazos de vigencia administrativa y de su valor histórico, más normas de eliminación de documentos.