martes, 13 de abril de 2010
FIN DEL RESUMEN DE TEMAS
Bueno, con el tema 12, por ahora, hemos terminado el resumen y aportación a este blog, de los temas de la asignatura de Archivística.
Han sido unos meses, de lectura, comprensión, resumen y aportación a este blog del contenido interesante de la materia.
A todos un saludo.
TEMA 12.- ESTUDIOS DE USUARIOS DE ARCHIVO
- Estudio de usuarios: "herramientas de planificación, análisis y evaluación aplicados al último eslabón de la cadena documental".
- Objetivo: conocer el funcionamiento de los usuarios de archivos como fuente de información en sus investigaciones.
- Indicadores:
- Bibliográficos
- Biográficos: sexo, estudios, profesión.
- Métodos de recogida de datos:
- Métodos directos: encuesta por correo, entrevista personal
- Métodos indirectos
- Análisis de las peticiones de documentos.
CONCLUSIONES: Análisis estadístico descriptivo: sexo, profesión, estudios, edad, materias, años, etc...
La autorización del control de usuarios/investigadores posibilita el estudio sin acudir a los métodos anteriores.
TEMA 11.- EL DESARROLLO NORMATIVO: LA DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS EN LA ACTUALIDAD.
La normalización como punto de partida.
- Concepto de norma.
- Proceso normalizador: estudio previo, simplificación, consenso, aplicación generalizada.
- La gestión documental
- La administración de archivos
- Al tratamiento de documentos en cuanto a su organización.
EVOLUCIÓN DE LAS NORMA DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA: EL CASO DE ESTADOS UNIDOS.
- Años 80: Steven Hensen elabora un manual que describa cualquier documento de archivo y que destacara los aspectos de la descripción bibliográfica.
- 1983: 1ª edición de Archivos, Personal Papers and Manuscripts- APPM. Fue adoptado como normativa de archivística.
2 Partes:
- descripción/ los puntos de acceso.
- Áreas de APPM.
- Estructura
- Identificación de contenido
- Contenido
En la Universidad de Liverpool. Utilizando el Manual of Archival Descriptor (MAD). Dividido en 5 partes:
- Introducción
- Elementos y estructuras de la descripción archivística
- Formatos de la descripción recomendadas.
- Ejemplos prácticos
- Recomendaciones para la descripción de tipos concretos de documentos y documentos en soportes especiales.
- Área de la mención de identidad
- Área de hª administrativa y custodia
- Área de contenido y carácter
- Área de acceso y publicación y referencia
- Área de información y control administrativo
- Área de conservación
- RDDA( Reglas de Descripciñon de Documentos de Archivos).
- Valor normativo
- Confeccionados por comisiones de archiveros.
- Estructura
- Amplitud de las obras.
Para superar las diferencias de metodología de trabajo, descripción y terminología.Consecuencia: una norma reconocida por la CIA (Comunidad Archivística Mundial).
Varias reuniones en Madrid (1992):- Cómo elaborar las reglas
- Prefacio de uso de las normas
- Glosario de Términos
- Conjunto de reglas teóricas generales
- Elementos de descripción
Versión definitiva en Sevilla (2000).
Dos grados de aplicación:
- Primer Grado. Descripción de cada uno de los niveles que integran un fondo.
- Segundo Grado. Relación jerárquica de las descripciones de la fase anterior.
ISAD (G). Cinco niveles:
- Nivel de fondo,
- Nivel subfondo
- Nivel de serie
- Nivel de expediente
- Nivel de unidad documental.
ESTRUCTURA DE LA NORMA ISAD (G)
- Área de meción de identidad
- Área de contexto
- Área de contenido y estructura
- Área de condiciones de acceso y utilización
- Área de materiales relacionados.
- Área de notas
- Área de control de la descripción.
- ¿Qué son los puntos de acceso?
- Finalidad del control de autoridades
- Facilitar el intercambio de información archivística
- Bibliografía y documental.
- Objetivo principal
- Medios
- Áreas y elementos:
- Área de control de autoridad
- Área de información
- Área de notas.
- Normas de estructura de datos
- Sobre inventarios y registros
- Objetivo
- Principios generales