martes, 13 de abril de 2010

FIN DEL RESUMEN DE TEMAS


Bueno, con el tema 12, por ahora, hemos terminado el resumen y aportación a este blog, de los temas de la asignatura de Archivística.

Han sido unos meses, de lectura, comprensión, resumen y aportación a este blog del contenido interesante de la materia.

A todos un saludo.

TEMA 12.- ESTUDIOS DE USUARIOS DE ARCHIVO



  • Estudio de usuarios: "herramientas de planificación, análisis y evaluación aplicados al último eslabón de la cadena documental".

  • Objetivo: conocer el funcionamiento de los usuarios de archivos como fuente de información en sus investigaciones.

  • Indicadores:


  1. Bibliográficos

  2. Biográficos: sexo, estudios, profesión.


  • Métodos de recogida de datos:


  1. Métodos directos: encuesta por correo, entrevista personal

  2. Métodos indirectos

  3. Análisis de las peticiones de documentos.

CONCLUSIONES: Análisis estadístico descriptivo: sexo, profesión, estudios, edad, materias, años, etc...


La autorización del control de usuarios/investigadores posibilita el estudio sin acudir a los métodos anteriores.

TEMA 11.- EL DESARROLLO NORMATIVO: LA DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS EN LA ACTUALIDAD.


La normalización como punto de partida.


  • Concepto de norma.

  • Proceso normalizador: estudio previo, simplificación, consenso, aplicación generalizada.
La normalización archivística afecta a:
  1. La gestión documental

  2. La administración de archivos

  3. Al tratamiento de documentos en cuanto a su organización.
HEREDIA HERRERA: la normalización no es algo aislado e independiente. No puede empezarse por el final.

EVOLUCIÓN DE LAS NORMA DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA: EL CASO DE ESTADOS UNIDOS.


  • Años 80: Steven Hensen elabora un manual que describa cualquier documento de archivo y que destacara los aspectos de la descripción bibliográfica.
  • 1983: 1ª edición de Archivos, Personal Papers and Manuscripts- APPM. Fue adoptado como normativa de archivística.
APPM:
2 Partes:

  1. descripción/ los puntos de acceso.

  2. Áreas de APPM.
USMARC AMC: INTEGRA LOS DATOS DE:
  • Estructura
  • Identificación de contenido
  • Contenido
EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA: EL CASO DE GRAN BRETAÑA.

En la Universidad de Liverpool. Utilizando el Manual of Archival Descriptor (MAD). Dividido en 5 partes:


  1. Introducción

  2. Elementos y estructuras de la descripción archivística

  3. Formatos de la descripción recomendadas.

  4. Ejemplos prácticos

  5. Recomendaciones para la descripción de tipos concretos de documentos y documentos en soportes especiales.
Sector de la descripción archivística:
  • Área de la mención de identidad

  • Área de hª administrativa y custodia

  • Área de contenido y carácter

  • Área de acceso y publicación y referencia

  • Área de información y control administrativo

  • Área de conservación
EVOLUCIÓN DE LAS NORMA DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA: EL CASO DE CANADÁ.

- RDDA( Reglas de Descripciñon de Documentos de Archivos).


  • Valor normativo

  • Confeccionados por comisiones de archiveros.
COMPARACIÓN RDDA versus APPM:
  • Estructura

  • Amplitud de las obras.
LA NORMA ISAD (G). SU DESARROLLO.

Para superar las diferencias de metodología de trabajo, descripción y terminología.Consecuencia: una norma reconocida por la CIA (Comunidad Archivística Mundial).

Varias reuniones en Madrid (1992):
  • Cómo elaborar las reglas
  • Prefacio de uso de las normas
  • Glosario de Términos
  • Conjunto de reglas teóricas generales
  • Elementos de descripción
Perfilados en Montreal (1992), Estocolmo (1993).

Versión definitiva en Sevilla (2000).

LA DESCRIPCIÓN MULTINIVEL

Dos grados de aplicación:


  1. Primer Grado. Descripción de cada uno de los niveles que integran un fondo.

  2. Segundo Grado. Relación jerárquica de las descripciones de la fase anterior.

ISAD (G). Cinco niveles:


  1. Nivel de fondo,
  2. Nivel subfondo
  3. Nivel de serie
  4. Nivel de expediente
  5. Nivel de unidad documental.
Reglas de la descripción multinivel.

ESTRUCTURA DE LA NORMA ISAD (G)


  1. Área de meción de identidad
  2. Área de contexto
  3. Área de contenido y estructura
  4. Área de condiciones de acceso y utilización
  5. Área de materiales relacionados.
  6. Área de notas
  7. Área de control de la descripción.
EL CONTENIDO DE AUTORIDADES EN ARCHIVOS.
  • ¿Qué son los puntos de acceso?
  • Finalidad del control de autoridades
  • Facilitar el intercambio de información archivística
  • Bibliografía y documental.
LA NORMA ISAAR (CPF)
  • Objetivo principal
  • Medios
  • Áreas y elementos:

  1. Área de control de autoridad
  2. Área de información
  3. Área de notas.
LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA CODIFICADA: EAD

  • Normas de estructura de datos
  • Sobre inventarios y registros
  • Objetivo
  • Principios generales