miércoles, 4 de noviembre de 2009

TEMA 1.- ARCHIVÍSTICA. NOCIONES INTRODUCTORIAS.




1.- Concepto
.- La archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
Documento archivístico es toda expresión testimonial, en cualquier lenguaje, forma o soporte (forma oral o escrita, textual o gráfica, manuscrita o impresa, en lenguaje natural o codificado, en cualquier soporte documental así como en cualquier otra expresión gráfica, sonora, en imagen o electrónica), generalmente en ejemplar único, (aunque puede ser multicopiado o difundido en imprenta). Esta es la definición que nos da la Wikipedia al respecto.

Con respecto a la situación de la materia ante las nuevas situaciones técnológicas hay que plantearse una serie de cuestiones que afectan al enfoque de su contenido:
- Nuevas situaciones, nuevos profesionales
- Interdisciplinaridad
- Profesión archivística forma parte de las profesiones de la información.
- Impacto de las tecnologías.
- Con los documentos electrónicos las diferencias de los objetos informativos se atenúan..

2.- Profesionales de la Archivística.
¿ Existen dos profesionales distintos: gestor del documento y archivero? para gestionar y tratar el mismo objeto. Si en los paises anglosajones existe el RECORDS MANAGER, que es una profesión distinta al archivero ,en nuestro ámbito profesional, podemos decir que aquí se aplica una perspectiva integradora de la profesión.

3.- Posición del archivero ante las nuevas tecnologías.
-Inicio de un movimiento teórico-práctico en busca de respuestas para la gestión de documentos electrónicos.
- Concreción del "nuevo profesional", que debe determinar la forma de influir en las normas tecnológicas que desarrollen los sistemas de información, su diseño y su regulación legislativa, su uso, difusión y preservación de la información.

4.- Información encontrada en la Wikipedia.
Analizando esta perspectiva del papel de los archiveros en la sociedad de la información, dentro del concepto de Archivística, la Wikipedia recoge este enlace, donde se da información del
Seminario Internacional de Archivos y Documentos Electrónicos
El Seminario Internacional de Archivos y Documentos Electrónicos II es un espacio de actualización de los directivos, funcionarios y empleados de los departamento de archivo y gestión documental e interesados en el tema, con el objeto de mejorar el actual desarrollo del Sistema Distrital de Archivos y de los Archivos Privado, en particular y abrir un espacio de discusión profesional sobre esta temática a nivel nacional e internacionalLos avances de la tecnología y de las aplicaciones que esta ofrece, han modificado sustancialmente el entorno de la información en la sociedad, presionando cambios en la forma de trabajo de los profesionales responsables de la gestión de los documentos en las organizaciones y exigiendo a su vez el uso de parámetros estandarizados para la adecuada gestión de los documentos electrónicos. Gracias a la aparición de sistemas automatizados para la gestión del documento, las empresas pueden evitar la pérdida de información sensible para su negocio, introduciendo estándares para el tratamiento de la información electrónica a lo largo de todo su ciclo de vida. Como una forma de contribuir al conocimiento de dichos estándares, el Archivo de Bogotá y la Universidad de la Salle, organizarán del 11 al 13 de marzo del 2009 el primer Seminario Internacional sobre Archivos y Documentos Electrónicos, para tratar y discutir el escenario futuro de la archivística en nuestro continente y sentar las bases para una gestión profesional de los documentos en ambientes altamente tecnológicos.

Ampliando un poco los contenidos estos enlaces nos pueden ayudar:

http://www.rediris.es/list/info/arxiforum.html

http://observatorio-archivistica.uc3m.es/index.php?option=com_content&view=section&id=14&Itemid=103

http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2631/2611

No hay comentarios:

Publicar un comentario